Comenzamos con el curso Recta Tangente y Normal a una Curva, para ello podemos ver en el vídeo el dibujo de una función hipotética f(x) donde se toca en un punto llamado punto de tangencia con la recta tangente ¡y justo en ese punto hay una recta normal a la recta tangente, normal o perpendicular. Para calcular una recta tangente vamos a utilizar la forma punto pendiente. Este tema siempre suele tener mucha dificultad para los alumnos, pero la TMN es muy sencilla y por tanto hay que estudiarla muy bien para resolver los problemas.
MJ os facilita en este tutorial una serie de anotaciones para cuando se os compliquen estos problemas. Por ejemplo, si una recta es horizontal, es decir paralela al eje X, hay que saber que directamente la pendiente vale cero. La ecuación del eje x es y=0, la ecuaci0on del eje y es x=0. Si dos rectas son paralelas se cumple que la pendiente de ambas son iguales.
La pendiente de la tangente a la curva en un punto es igual a la derivada de la función en ese punto: m = f’(a).
La ecuación en forma punto-pendiente de la recta tangente a la curva en el punto P (a, f(a)) es: y – f(a) = f’(a).(x – a).
La normal a una curva en un punto P es la perpendicular a la recta tangente en dicho punto. La pendiente de la normal es la inversa y cambiada de signo de la pendiente de la tangente y su ecuación es: y – f(a) = (-1/f’(a)). (x – a).
El cálculo infinitesimal se compone de dos partes: cálculo diferencial y cálculo integral. La idea fundamental del cálculo diferencial reside en el concepto de derivada. La derivada surgió al tratar de resolver el problema de la tangente a una curva en un punto de la misma. Tardó bastante tiempo en aparecer la derivada. En el siglo XVII, Fermat inició la idea.
Si quieres ampliar tus conocimientos y mejorar tus resultados académicos con éxito, nosotros te facilitamos las herramientas que necesitas. ¡No lo dudes!
Contacta con nosotros por el método que te sea más cómodo y conoce horarios, precios, grupos disponibles y todas las posibilidades de formación que te ofrece nuestro centro. En el plazo más breve posible te daremos respuesta y resolveremos tus dudas.
Si lo prefieres puedes contactar con la Jefatura de Estudios de Academia Rada, disponible para orientar, solventar dudas y preocupaciones de alumnos y padres. Además tiene, entre otras, las siguientes funciones:
• Controlar la asistencia informando de posibles faltas o retrasos.
• Realizar un seguimiento exhaustivo de cada alumno matriculado.
• Mantener un contacto continuo con los padres.
• Resolver cualquier inquietud o dificultad que el alumno pueda tener.