Academia Rada

Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.
Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.
01 de Enero de 1970

Más de 30 autores han abordado durante tres jornadas los temas claves a los que se enfrentan como generación.

Nuestro compañero Alejandro Vázquez ha participado en el encuentro 'Bajo 35' que ha reunido a la nueva generación de la poesía iberoamericana.

La entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez en Moguer será este jueves la culminación de la primera edición de 'Bajo 35'. Encuentro Iberoamericano de Poetas, que ha reunido en Punta Umbría a los autores y autoras jóvenes -menores de 35 años- más relevantes del panorama literario actual. A través de diálogos, talleres y otras experiencias, más de 30 autores, editores, divulgadores y críticos han abordado durante los tres días que ha durado el encuentro, los temas claves a los que se enfrentan como generación.

Nombres como Ismael Ramos, Premio Nacional de Poesía Joven 2022; Munir Hachemi, Premio El Ojo Crítico de Poesía 2022, o Rosa Berbel, Premio Andalucía de la Crítica a la Mejor Ópera, así como Andrea Valbuena, Begoña M. Rueda, Félix Moyano, o Alejandro V. Bellido, han conversado con poetas de consolidada trayectoria, como Raquel Lanseros, Ángelo Néstore, Ignacio Vleming, María García Eloy, Vanesa Pérez-Sauquillo y Alejandro Simón Partal.

El encuentro, organizado por la Diputación de Huelva y coordinado por Cooltural Plans, mantiene vivo ese espíritu de Juan Ramón Jiménez de dar voz a los jóvenes, así como la vocación transatlántica del Nobel, con la presencia de algunos de los poetas latinoamericanos más destacados residentes en nuestro país, como María Gómez Lara, Sofía Sánchez o Yeison F. García. Además, como invitada de excepción, participó ayer la poeta Ana Rosetti, considerada una figura clave de la poesía española contemporánea y un referente para la generación actual. Rosetti señaló que «como precepto hay que leer 'Diario de un poeta recién casado' de Juan Ramón Jiménez si uno quiere entender la poesía de este país». La tarde terminó con la actuación de Adrián Delgado, que interpretó al piano su versión musicalizada del poema Distinto de Juan Ramón Jiménez, premiada por la Diputación de Huelva.

La poesía como equilibrio

A lo largo de las ocho mesas de debate que se han celebrado, se han puesto de manifiesto distintas temáticas en torno a la poesía. De profesión, poeta, conducida por Raquel Lanseros, fue el punto de partida de las jornadas (que tuvieron lugar en el Hotel Barceló Punta Umbría Mar), y en ella se habló de la necesidad de dignificar el oficio del poeta. «Hay que bajar la figura del poeta a la tierra, ya que gran parte de que no se considere la creación poética como un trabajo tiene que ver con la mística que rodea la poesía», según afirmó Aida González Rossi. La palabra sanadora es el título de otro de los diálogos, conducido por Alejandro Simón Partal, para quien «la poesía es una forma de equilibrar el desajuste de la vida». De amor, uno de los grandes temas de la poesía de todos los tiempos, también se habló, y Claudia González Caparrós señaló la necesidad de «resignificar esa palabra que está algo gastada para entenderla desde un lugar más transformador».

La poesía como acción o reacción social y los vínculos entre activismo, política, filosofía y literatura; la influencia de las redes en nuestra forma de leer y escribir y en el nacimiento de una nueva oralidad que atraviesa las pantallas; las nuevas y viejas identidades, el cambio vertiginoso de la sociedad y cuál es el papel de los poetas desde la voz que les otorga la poesía; y la unión entre música, teatro y poesía centraron el resto de los diálogos, que se cerraron con una mesa celebrada en el IES Juan Ramón Jiménez de Moguer, ante sus alumnos, sobre el papel de la lectura en el proceso creativo, conducida por Antonio Orihuela.

Antes de acudir a la entrega del Premio Iberoamericano Juan Ramón Jiménez esta tarde, los poetas han celebrado un recital en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez para los alumnos del IES Francisco Garfías, en el que han leído poemas del Nobel de Moguer.