Academia Rada

Mujeres
Mujeres
01 de Enero de 1970

Desde Academia Rada os animamos a asistir a la exposición y taller de mujeres científicas.

Alguna vez te has preguntado ¿por qué hay tan pocas mujeres mecánicas?, ¿por qué hay tan pocos hombres que trabajen en guarderías?, ¿por qué existe mayoría de enfermeras y mayoría de médicos?, ¿piensas que a las niñas se les da mejor lenguaje y a los niños mejor matemáticas?

Taller dinámico y participativo donde visibilizar las causas que hacen que las mujeres no sean reconocidas en sus carreras profesionales, sobre todo en el ámbito científico..

Personas destinatarias: adolescentes entre 12 y 16 años, (por grupos de 8 a 16 personas, preferentemente con paridad de género).

Temporalización: 30min por grupo.

Desarrollo:

– Introducción:

Alguna vez te has preguntado ¿por qué hay tan pocas mujeres mecánicas?, ¿por qué hay tan pocos hombres que trabajen en guarderías?, ¿por qué existe mayoría de enfermeras y mayoría de médicos?, ¿piensas que a las niñas se les da mejor lenguaje y a los niños mejor matemáticas?

Para poder cambiar una situación, debemos conocer cuáles son las causas o motivos que nos han llevado a dicha situación.

Éstas preguntas que todavia a dia de hoy nos seguimos planteando, se basan en los estereotipos de género. A continuación veremos algunos datos y hechos para desmentir esos esterotipos.

– Actividad: Buscando en los libros:

– Se pedirá a los/as participantes que escojan un libro de entre los que se encuentran disponibles.

– Se les dará la consigna de buscar las referencias hacia mujeres que encuentren en los mismos: nombre y motivo por el cual se las nombra. (4 minutos)

– Cada persona o representante del grupo o pareja, expondrá al gran grupo el resultado obtenido.

– ¿Cuántas mujeres aparecen?

– ¿En qué temáticas/materias?

– ¿Cuándo se suelen hacer referencia a la figura de las mujeres?

– Lluvia de ideas:

– ¿Cuáles son las causas por las que se nombra poco o nada a las mujeres en los libros?

– Dinámica: Pasos para alcanzar el éxito laboral:

– Cuando una persona quiere desarrollarse como profesional e introducirse en el ámbito laboral, debe de ir dando una serie de pasos hasta alcanzar el éxito.

– Se solicitan 3 voluntarios y 3 voluntarias, situandose las chicas en un lateral y los chicos en el lateral contrario. frente por frente, y se les pedirá que den 4 pasos hacia atrás.

– Se comenzarán a dar unas consignas, indicando que cuando la persona se sienta identificada o haya pasado por dicha situación, debe dar un paso hacia adelante.

– alguna vez te han dicho… “calladito/a estas mas guapo/a”

– alguna vez te han dicho… “cómo te va a gustar mecánica, si eso es de chicos” / “cómo te va a gustar estética, si eso es de chicas”.

– alguna vez has sentido… que te juzgan por tu forma de vestir: “vas provocando con esa ropa”, “pareces mariquita con esa ropa”

– alguna vez has sentido… “que se van a reir de ti en clase de matemáticas/física/dibujo técnico”.

– Puesta en común:

– ¿Alguien ha dado todos los pasos?¿alquien no ha dado ninguno?

– ¿Quienes estan más lejos del centro, chicos o chicas?

– Conclusiones:

– Los referentes femeninos representan tan solo el 7,5% del total de figuras que aparecen en los libros de la ESO.

– En nuestra cultura se valora a las mujeres por su belleza y no por su inteligencia. esto fomenta que las mujeres tengan baja autoestima y poca seguridad para lanzarse a carreras de ciencias.

– Las barreras que dificultan que las mujeres escojan y desarrollen una carrera científica en condiciones de igualdad son de muchos tipos; entre otros están los estereotipos y prejuicios que afrontan las niñas y que tienen un impacto en sus trayectorias educativas y laborales, y por otro las mayores cargas familiares así como los sesgos de selección durante la vida laboral.

– Solo el 3% de los Nobel de ciencias se ha concedido a mujeres desde la creación de los galardones en 1901.

 

– Presentación de la exposición: A continuación se presenta la exposición, con mujeres que han superado muchas de las barreras existentes, para llegar a donde han llegado y hacer los descibrimeintos y avances. No se las nombra, pero existen.

 

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Sensibilización ante la igualdad de género, creando modelos de referencia que empoderen a las mujeres y niñas.