Academia Rada

esquema
esquema
01 de Enero de 1970

Te contamos por qué los métodos de estudio son necesarios y qué pueden aportar al alumno.

Los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo. 

Antes de adentrarnos en los métodos, debemos conocer las condiciones generales que permiten aprovechar al máximo las técnicas de estudio.

4 pasos básicos:

1. Querer estudiar.

Tener motivación para aprender, es decir, saber que implica cierto esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo. Una vez aceptada una meta, el camino hacia ella se hace más fácil, por tanto hemos de clarificar, cuanto sea posible, nuestras metas en el estudio.

2. Prepararse.

Reunir todas las condiciones favorables para aprender, y asociar sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que así se asimilará y se recordará mejor. 

3. Aprender las reglas (pocas y claras).

Sólo se puede mejorar aquello que se conoce bien.

4. Practicarlas hasta que se conviertan en hábito.

La repetición continuada y el repaso hacen muy fuerte la conexión entre los elementos estudiados, reduciendo mucho el olvido.

Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio.

1.       Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”.

2.       Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias. 

3.       Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia. 

4.       Averiguar el ritmo personal de trabajo. 

5.       Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, etc.

6.       Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. 

7.       Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. 

8.       No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de inglés con el de alemán. 

 

¿Es el estudio un arte? ¿Es la inteligencia decisiva para triunfar en el estudio? ¿Puedo mejorar?

Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.

Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios. Queda, pues, la otra mitad para el esfuerzo y las técnicas de estudio y algunos factores ambientales ej. (motivadores o desmotivadores). Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios.

Cualquier estudiante puede mejorar su rendimiento en el estudio si se preocupa por dominar un conjunto de técnicas que favorezcan su eficiencia en el aprendizaje ligados a un conjunto diverso de factores.

Los métodos y técnicas de estudio te pueden convertir en un excelente estudiante y te permitirán descubrir nuevas potencialidades en ti que no te imaginabas.