Academia Rada

Mapa
Mapa
01 de Enero de 1970

Te recomendamos este mapa con el que podrás hacerte una idea de cómo se relacionan entre sí y de dónde provienen las principales lenguas

Europa es un crisol de lenguas: un vivero que comienza en Tarifa y termina en el Ártico a través del cual conviven y se relacionan entre sí un centenar de lenguas de la más variopinta procedencia. 

Europa es un crisol de lenguas: un vivero que comienza en Tarifa y termina en el Ártico a través del cual conviven y se relacionan entre sí un centenar de lenguas de la más variopinta procedencia. Hay de todo, desde herencias deformadas y antiquísimas del latín hasta monstruos deformes que han terminado dominando el mundo, pasando por idiomas arcanos e ignotos y lenguas que provienen más allá del muro.

Si no eres lingüista, hacerse una idea de cómo se relacionan entre sí y de dónde provienen las principales lenguas (y las más pequeñitas) puede convertirse en un quebradero de cabeza. Para ello hay pequeños héroes (siempre sin capa) que han dibujado diversos mapas lingüísticos del continente. Gracias a su labor, entender las relaciones de familia de los diversos idiomas del continente es una tarea mucho más sencilla.

El último y más espectacular con el que nos hemos topado es este realizado por Alternative Transport, un divertido blog anglosajón que atraviesa algunas de nuestras pequeñas obsesiones (transporte, mapas, idiomas, etcétera). Basándose en uno previo algo menos vistoso, el resultado es un estupendo mapa abstracto en el que podemos ubicar con sencillez las familias y las lenguas de cada rincón de Europa.

El objetivo del mapa es ilustrar cómo de cerca o de lejos están los idiomas entre sí. Es decir, la posibilidad de que entendamos alguno de ellos sin utilizar nuestra lingua franca contemporánea, el inglés. Para ello, se basa en el número de palabras que pueden compartir dos idiomas dados. Cuantas más compartan, más cerca estarán en el mapa. Lo interesante es comprobar cómo de cerca están idiomas que sabemos distintos sobre el papel (por ejemplo, el polaco y el eslovaco) pero muy cerca en la práctica.