Academia Rada

esquema
esquema
01 de Enero de 1970

Si quieres aprender a hacer buenos esquemas en tu estudio diario, aquí te dejamos algunos consejos.

El esquema permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

Hacer esquemas es una excelente manera de mejorar la calidad del estudio, ya que permite ejercitar la memoria al tiempo que relacionamos conceptos e ideas. Te propongo una serie de consejos para que consigas hacer unos buenos esquemas que te sirvan en tus estudios.

Antes de hacer el esquema.

Lee bien la lección y subraya sus puntos más importantes. No te lances a lo loco a hacer tu esquema. Antes, asegúrate de que has comprendido bien lo que has leído y de que eres capaz de sacar las ideas más importantes.

Funcionalidad del esquema.

Puede que lo que quieras sea hacer un esquema para planificar tu estudio, o puede que lo que quieras sea hacer uno como parte de tu estudio. Los esquemas sirven bien para cualquiera de estos dos fines, pero conviene tener este punto claro para aprovechar al máximo tus tiempos de estudio, ya que hacer esquemas puede llegar a ser una tarea muy lenta.

Materiales.

Hacer un esquema es muy sencillo, sólo necesitarás folios, bolígrafos, una regla y rotuladores de colores. Es muy importante que mantengas el orden y que resaltes unas zonas con unos colores y otras con otros. Una de las principales ventajas de los esquemas es que con ellos aprovechamos al máximo nuestra memoria visual, ya que de un sólo vistazo somos capaces de ver todas las ideas y conceptos la relación entre todos ellos. Cuanto más ordenado y colorido sea el tuyo, más fácil lo tendrás para asimilarlo y memorizarlo.

Estructura del esquema.

Una de las partes más importantes del mismo. Evita a toda costa que tu esquema se convierta en un 'revuelto' de ideas y conceptos sin sentido. Ordénalo, relaciona sus distintas partes, haz que sea coherente. Comienza por las dos o tres ideas más importantes de la lección y de ahí ve desarrollando las secundarias, así conseguirás jerarquizar tu esquema y que tenga sentido.

Relaciona las ideas.

Es una de las principales ventajas de un esquema. Establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos no sólo refuerza el carácter visual del esquema, sino que además le da una gran coherencia, y ello va a permitir que lo entiendas mejor. Para establecer estas relaciones puedes utilizar flechas, llaves, globos, etc.

Usa tus propias palabras.

Si te limitas a copiar y transcribir lo que pone en el libro, el esquema perderá parte de su cometido: ayudarte a que entiendas y aprendas la lección. Explica las ideas claves con tus propios términos y palabras. El resultado será mucho mejor.

Usa abreviaturas.

Un esquema ha de ser, como su propio nombre indica, esquemático. Inventa y crea tus propias abreviaturas, conseguirás crear un esquema mucho más sintético y personalizado, lo que contribuirá a que lo entiendas mejor.