Gramática, análisis y traducción de textos son los ejes sobre los que se basan las clases de refuerzo de Latín de 2º en Academia Rada. Concierne a Latín II la consolidación de los contenidos de cursos anteriores y su ampliación con el estudio de la morfología irregular, los procedimientos de subordinación, las construcciones sintácticas propias de la lengua latina, la evolución del léxico y el tratamiento de aspectos específicos del legado romano, aplicando los procedimientos de análisis y las técnicas de traducción a textos de mayor complejidad y distinguiendo en ellos las características del género literario al que pertenecen.
Tres puntos importantes tiene esta asignatura: teoría (Literatura), etimología, y análisis y traducción de textos. Esto último es lo más complicado para los alumnos, ya que para ello es necesario dominar las cuestiones gramaticales dadas en el curso anterior (algunas incluso se darán en 2º porque no dio tiempo de darlas en 1º). De nuevo el contacto continuo con los aspectos gramaticales y su aplicación en el análisis y la traducción serán fundamentales para que el alumno saque adelante la asignatura.
¿Sabías que…?
1. El Imperio Romano no fue latinófono en su totalidad. Cuando se dividió, el Imperio Romano de Oriente usó el griego como lengua oficial.
2. Debido a su amplia extensión geográfica, a la influencia de las lenguas existentes anteriormente en los territorios donde se impuso, a su larga duración en el tiempo y a otras causas, el latín comenzó a hablarse de forma distinta en diferentes regiones, es decir, a dialectalizarse. Con el tiempo, los hablantes de los distintos dialectos latinos llegaron a ser incapaces de entenderse entre ellos: habían nacido las lenguas romances.
3. De las muchas lenguas distintas que surgieron de nuestra lengua madre, hoy sobrevive aproximadamente una decena, entre las que están el rumano, el catalán, el francés, el portugués, el gallego y por supuesto, el italiano.
4. El latín que se estudia en los libros de texto no es el que se hablaba en la calle, ni el que dio origen a las modernas lenguas románicas. El latín de los textos de Cicerón, Julio César, Salustio y otros grandes de la literatura antigua era un idioma muy estilizado, regido por las estrictas normas de la retórica, que era un arte y una ciencia muy respetada por los habitantes de la vieja Roma y en el cual nadie ha sabido igualarles. Nuestro idioma, como todos los romances, proviene del llamado despectivamente latín vulgar, que era lo que hablaba la gente corriente, los comerciantes, soldados, etc. que eran quienes poblaban los nuevos territorios conquistados, que a menudo contaban con un porcentaje de población irredenta y eran más peligrosos que la capital del Imperio, lugar donde se quedaban los políticos que escribían los discursos.
Si quieres ampliar tus conocimientos y mejorar tus resultados académicos con éxito, nosotros te facilitamos las herramientas que necesitas. ¡No lo dudes!
Contacta con nosotros por el método que te sea más cómodo y conoce horarios, precios, grupos disponibles y todas las posibilidades de formación que te ofrece nuestro centro. En el plazo más breve posible te daremos respuesta y resolveremos tus dudas.
Si lo prefieres puedes contactar con la Jefatura de Estudios de Academia Rada, disponible para orientar, solventar dudas y preocupaciones de alumnos y padres. Además tiene, entre otras, las siguientes funciones:
• Controlar la asistencia informando de posibles faltas o retrasos.
• Realizar un seguimiento exhaustivo de cada alumno matriculado.
• Mantener un contacto continuo con los padres.
• Resolver cualquier inquietud o dificultad que el alumno pueda tener.